Seleccionar Tasa de Cambio

Cubapremier Cubapremier Cubapremier Cubapremier

Castillo de la Real Fuerza

El pirata francés Jacques de Sores tomó y saqueó La Habana en 1555 tras derrotar a sus escasos defensores. Para proteger la floreciente colonia, el rey de España envió en 1558 a Bartolomé Sánchez, quien proyectó un castillo con una torre descomunal de 195 metros, lo que hizo que fuera reemplazado por Francisco de Calona. En 1588, tras más de 20 años de intensos trabajos el imponente castillo estaba terminado.

Hoy en día es sede del Museo de la Navegación, donde se muestra La Giraldilla, una escultura de bronce que se dice es Inés de Bobadilla, esposa de Hernando de Soto, séptimo gobernador español en Cuba y conquistador de la Florida. Cuenta la leyenda que Doña Inés subía todos los días al torreón esperando ver el barco que trajera de vuelta a su amado.

Sin embargo de Soto nunca regresó. Incluso cuando se supo que Don Hernando había muerto explorando el río Mississippi ella siguió esperándolo desde lo alto de la fortaleza durante el resto de su vida, convirtiéndose en un símbolo del amor eterno.

La torre oeste conserva el nombre de “La Espera” en honor a Doña Inés, y La Giraldilla se ha convertido en uno de los mitos favoritos de los habaneros y en el emblema del ron Havana Club. La atalaya está coronada por una aguja piramidal, en el extremo de la cual se encuentra una veleta que representa a Inés de Bobadilla.

Otra interesante atracción del Museo de la Navegación es la maqueta del barco de guerra Santísima Trinidad, apodado “El Escorial de los Mares”. Construido en los astilleros de La Habana en 1769 con el objetivo de devolver y asegurar la hegemonía de la Armada española en los mares, fue en su época el barco de línea más grande del mundo, con 53 metros de quilla, 60 de eslora, cuatro puentes, más de 140 cañones y una dotación de casi 1000 marinos. El principal “arquitecto” del navío de línea más ambicioso jamás construido fue el capitán de fragata irlandés Mateo Mullan.

Durante la Batalla de Trafalgar fue el buque insignia de la flota española y resistió durante horas los ataques de los navíos ingleses Neptune, Leviatán, Conqueror, Africa, Prince y Victory (el barco del almirante Nelson). Se hundió cuando era remolcado a Gibraltar como trofeo de guerra.


Dirección: Plaza de Armas, entre Calle O’Reilly y Avenida del Puerto, La Habana Vieja, La Habana

Algunos Negocios Cercanos

Iniciando sección, por favor espere...
Enviando datos, por favor espere...